Equipado con el potente Rockchip RK3528, el ordenador de placa única BPI-M1S ofrece reproducción de vídeo hasta 8K y amplias opciones de conectividad.
La iniciativa Banana Pi anuncia el nuevo ordenador de placa única BPI-M1S, el cual está basado en el microprocesador Rockchip RK3528, un chip de nueva generación para decodificación multimedia y aplicaciones en set-top boxes inteligentes.
Este dispositivo es idóneo para su uso en cajas IPTV/OTT, terminales en la nube y productos integrados. Ofrece un alto rendimiento y bajo consumo, siendo capaz de reproducir vídeo en 4K y soportando decodificación hasta 8K.
Además, es compatible con los estándares AVS2 y HDR VIVID.
En cuanto al procesamiento gráfico, incorpora una GPU ARM Mali-450 que soporta OpenGL ES 1.1/2.0 y OpenVG, permitiendo gráficos fluidos y eficientes. Su capacidad de decodificación de vídeo permite reproducir contenido 4K a 60 fps con hasta 10 bits de profundidad de color, soportando estándares como H.265, H.264 y AVS2.
Para la codificación, admite captura de vídeo en 1080p a 60 fps, compatible con H.265 y H.264.
Memoria y Almacenamiento
Este ordenador de placa única cuenta con 4 GB de memoria LPDDR4x de 32 bits, ofreciendo un buen rendimiento en multitarea y aplicaciones exigentes. En términos de almacenamiento, dispone de una unidad eMMC de 32 GB, con opción de expansión mediante tarjeta MicroSD.
Para conectividad en red, el BPI-M1S integra un puerto Ethernet de 2,5 G y otro Gigabit Ethernet, asegurando conexiones rápidas y estables. Además, incorpora conectividad inalámbrica Wi-Fi 6 y Bluetooth 5 a través de un módulo rtl8852bs, facilitando la comunicación con otros dispositivos y acceso a redes inalámbricas.
En cuanto a salidas de vídeo, dispone de un puerto HDMI 2.0b que soporta resoluciones de hasta 4K a 60 fps, ofreciendo imágenes nítidas y de alta calidad. Para audio, proporciona salida a través de HDMI y una salida HP-OUT, ampliando las opciones de reproducción sonora.
Dotación de E/S
El BPI-M1S también incluye dos puertos USB 2.0 y otro con conector de tipo C con soporte OTG, que permite velocidades de transferencia de hasta 480 Mbps y conectividad versátil con periféricos. Su conector de 40 pines, compatible con el GPIO de Raspberry Pi, soporta UART, SPI, I2C, I2S, PWM, y ofrece alimentación de 5 V y 3,3 V, lo que facilita la integración con diversos accesorios.
Otras características incluyen un conector para ventilador de 5 V, un conector de entrada de batería para el chip RTC de bajo consumo HYM8563TS, y dos indicadores LED: una luz verde que parpadea cuando el sistema está normal y una luz roja controlable por el usuario.
En términos de alimentación, el dispositivo soporta entrada a través del puerto USB de tipo C con voltajes de 9 V/2 A, 12 V/2 A y 15 V/2 A.
Dispone de un botón de reinicio y un botón Maskrom para entrar en modo de grabación maskrom.
Es compatible con varios sistemas operativos, incluyendo Android 9.0, Debian11 y Buildroot de forma oficial por Rockchip, y con soporte de terceros para Armbian y Istoreos.
Si te interesa, en nuestro monográfico Especial tarjetas CPU puedes encontrar información de todas las posibilidades actuales en el mercado.
Para más información sobre el nuevo BPI-M1S, puedes utilizar nuestro SERVICIO GRATUITO AL LECTOR, que encontrarás a continuación.